Niño hablando por un micrófono

HOME CLASS ACADEMY

MÉTODO ENFOQUE NATURAL

Sobre nuestro Método de Enfoque Natural

El Enfoque Natural es un método para aprender una segunda lengua. Se centra en las habilidades comunicativas y la exposición al idioma antes que en las reglas y la gramática, de forma similar a como se aprende la primera lengua. Esta teoría fue desarrollada por doctores Stephen Krashen, de la USC y Tracy Terrell, de la Universidad de California en San Diego. 

Nuestro enfoque se trata de volver a la adquisición de la primera lengua y utilizar toda la bolsa de trucos que hay allí para conseguir el mismo tipo de éxito en la adquisición de la segunda (y tercera, cuarta, quinta, etc.) lengua. 

  

El hecho de aprender otro idioma no significa que haya que reinventar la rueda.  Las expectativas y la curva de aprendizaje pueden ser diferentes para los adultos, pero los mecanismos humanos, mentales y psicológicos subyacentes son los mismos. 

¿Qué significa "Natural"?

La teoría se basa en que todos aprendemos un idioma de la misma manera y esa manera puede verse en cómo adquirimos nuestras primeras lenguas cuando somos niños. 

  

Si queremos conocer los secretos de la adquisición de un nuevo idioma, debemos observar cómo un niño adquiere el primero. Y sabemos que funciona porque tenemos millones de humanos en el planeta que, a diario, manejan su primera lengua con una fluidez asombrosa. 

 

Con el Enfoque Natural, hay una actitud casi zen hacia la adquisición de un idioma. 

  

No es una clase sobre reglas gramaticales o largas listas de vocabulario que memorizar, son clases activas con un foco en mantener la motivación durante cada clase, donde los niños/as están tan entretenidos que no se dan cuenta de que están aprendiendo a hablar inglés tan rápido. 

  

Con nuestro método los exponemos continuamente al inglés, a cómo se usa en diferentes situaciones dándoles inputs significativos y memorizables (como las experiencias de un niño con sus padres), lo que produce un surgimiento espontáneo del habla. 

Principios básico de nuestro método

1. Pre-producción

2. Producción temprana 

3. Aparición del habla 

4. Fluidez intermedia 

La primera etapa del Enfoque Natural se conoce como pre-producción y es esencialmente una fase silenciosa, en la que parece que no pasa nada, pero en realidad, están pasando muchas cosas. Están escuchando y recogiendo significados. Leen las pistas del contexto. Interpretan y hacen conjeturas sobre lo que se dice. Cometiendo errores y perfeccionando sus conjeturas. El objetivo sigue es la comprensión. 

La siguiente etapa, es cuando empiezan a pronunciar sus primeras palabras, frases y oraciones sencillas. El objetivo sigue siendo la comprensión y reproducción (no hace falta una gramática perfecta para esto). 

Con el tiempo, las palabras singulares y las frases cortas del niño se transformarán en otras más largas. Así entra en la etapa de emergencia del habla

  

El progreso es innegable a medida que se añade más contenido al discurso, además, se observa que el niño se siente mucho más seguro e inclinado a elaborar frases para comunicarse. En este punto, el nivel de comprensión del habla por parte del niño es bastante alto. 

El progreso hacia la fluidez continúa a medida que se produce una mayor exposición al inglés. 

 

Esta es la etapa final, conocida como fluidez intermedia. 

Con el método de Enfoque Natural la experiencia lingüística significativa se acumula tan rápido que hemos sabido por los mismos padres que cuando nuestro estudiante (su hijo/a) llega a las clases del colegio en inglés, logra hablar con una inmensa confianza y sin dificultad y con una gramática perfectamente decente.  

   

Luego de este nivel y cuando ya han logrado suficiente motivación y adquisición en inglés, se les comienza a explicar la lógica, los matices de la comunicación y que hay detrás de las agrupaciones de palabras que ha utilizado de forma natural todo el tiempo. Todo es un repaso de lo que ya sabe de forma innata.